Tegucigalpa, diciembre 2023.- El estrés y las demandas constantes en el ámbito laboral son retos comunes que afectan la productividad y el bienestar de las personas, en respuesta a estos desafíos la meditación y el Yoga han demostrado ser eficaces en la reducción del estrés, ya que al practicar técnicas de respiración y ejercicios físicos suaves se pueden disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que se traduce en la mejora de la capacidad de concentración y toma de decisiones, aumentando la eficiencia en el trabajo.

Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.
Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.

Ceci Maduro, instructora certificada de Vinyasa yoga, Hatha Yoga, Yin Yoga y Yoga pre y posnatal y dueña de Flow Yoga, nos explica que la meditación es una práctica para enfocar nuestra atención en una sola cosa, así eliminando distracciones, aquietando la mente, y reduciendo los niveles del estrés.  

Entre los beneficios de la meditación están los físicos, mentales y emocionales:

Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.
Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.

Físicos:

Baja la frecuencia cardíaca y baja la presión arterial en reposo, mejora la calidad del sueño, alivia síntomas de asma, alivia el dolor crónico y los síntomas de colon irritable.

Mentales/Emocionales:

Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.
Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.

Ayuda a bajar la ansiedad, irritabilidad y depresión, aumenta la capacidad cognitiva, mejora la atención y retención de información, ayuda a pensar más claramente para tomar mejores decisiones, a tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes y ayuda a controlar el estrés. Así como aumenta la autoconciencia, permite enfocarnos en el presente y aumenta la imaginación, creatividad, la paciencia y la tolerancia.

“Todos estos beneficios lo hacen una herramienta fantástica para usar en cualquier momento y en cualquier lugar y al practicar la meditación en la oficina, nos ayuda a lidiar mejor con cualquier reto, a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro desempeño, a relacionarnos mejor con los demás, y a mitigar los efectos negativos del estrés”, explica Ceci Maduro quien es instructora de Yoga desde hace más de 25 años.

Técnicas de meditación que se pueden implementar en la oficina.

Foto, mujer meditando, créditos, banco de imágenes de Canva.com
Mujer meditando en la oficina, foto créditos, banco de imágenes de Canva.com

Las técnicas de respiración consciente son las más sencillas y accesibles y se logran resultados con muy poco tiempo. Respirar profundo y lento con los ojos cerrados, llevando el aire hasta el abdomen y luego sacándolo lentamente por la nariz por 1-5 minutos, baja los niveles de estrés y ansiedad inmediatamente y calma el sistema nervioso, recomienda la instructora.

Asimismo, explica que otra técnica fácil y rápida de meditación muy eficiente para usar en el lugar de trabajo es la técnica de “body scan” en la cual cerramos los ojos y comenzamos a llevar nuestra atención a cada parte de nuestro cuerpo, desde las puntas de los dedos de los pies hasta la punta de la cabeza, poniendo atención a como se siente cada parte del cuerpo e intentando suavizar y liberar tensión en aquellas partes que se sienten tensas y contraídas. 

“Con cualquiera de las técnicas de meditación, la mejor postura a adoptar es una postura sentada con la espalda erguida, los hombros relajados, y los pies puestos en la tierra.  Esta postura permite que nuestra respiración pueda ser más profunda y completa”, aconseja Ceci.

¿Cómo se puede incorporar la meditación en la rutina diaria de trabajo sin interrumpir las tareas laborales?

Foto, hombre meditando en la oficina, créditos, banco de imágenes de Canva.com
Hombre meditando en la oficina, foto créditos, banco de imágenes de Canva.com

Para esto, Ceci Maduro desde su experiencia recomienda que la meditación puede hacerse simplemente cerrando los ojos en tu escritorio, adoptando una postura erguida pero relajada, y respirando profundo por 1 minuto.  

“No es necesario ningún equipo especial ni tener mucho tiempo a la disposición.  Lo podemos hacer justo antes de dar una presentación o presentar algún informe, en cualquier momento que nos sintamos con ansiedad o cansancio, y en cualquier lugar que nos podamos sentar un ratito en silencio o con unos audífonos puestos”, explica.

De igual manera, Ceci recomienda a las personas que quieren practicar la meditación y el Yoga, por primera vez, a tomar en cuenta lo siguiente: 

“Busca una meditación cortita en YouTube, ponte tus audífonos, y date unos minutitos para ti. Pon una música suave, cierra tus ojos y respira profundo y largo por 1-3 minutos. Haz un body scan por 1-3 minutos. Baja una aplicación de meditación como Head Space, Calm, o Insight Timer y comienza a experimentar con los distintos tipos de meditación que te ofrecen”, detalla. 

Beneficios de las empresas al implementar el Yoga y la meditación  en la cultura Corporativa.

Foto, personas meditando en la oficina, créditos, banco de imágenes de Canva.com
Personas meditando en la oficina, foto créditos, banco de imágenes de Canva.com

Al enseñar la meditación y promover su práctica en los entornos laborales, las empresas verán mejoras en el desempeño laboral de sus colaboradores, en la salud mental, y en las relaciones interpersonales. 

“Una cultura empresarial sana, sin estrés excesivo y con colaboradores felices y en paz, es una cultura empresarial más saludable, más eficiente, y más exitosa”, apunta Maduro. 

Foto créditos Instagram Flow Yoga, Ceci Maduro.

¿Quién es Ceci Maduro?

Ceci Maduro, práctica yoga desde hace más de 25 años y es una apasionada del bienestar integral de las personas y de poder transmitir las herramientas que a ella le han ayudado en su camino hacia el bienestar con aquellas personas interesadas en mejorar su calidad de vida-física, mental y emocionalmente.  Además de instructora certificada de Vinyasa yoga, Hatha Yoga, Yin Yoga y Yoga pre y posnatal, es asesora en Salud Holística y mamá de 3 varones.

Flow Yoga nació en el 2017 en conjunto con otras dos yogis amigas y desde entonces han estado ofreciendo clases de yoga y meditación, retiros y talleres y ofreciendo un espacio de luz, en medio de la ciudad, donde sus clientes se pueden sentir en paz, cuidados y seguros. Para contratar sus servicios escribe al 3334-8168 o visitando su Instagram cómo: Flowyogahn