14 de marzo de 2024. La ingeniera y empresaria Anabel Gallardo se convirtió este día en la nueva presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) 2024-2026, en sustitución del empresario, Mateo Yibrin.

Es importante resaltar que Gallardo se convierte en la tercera mujer presidenta del COHEP, siguiendo los pasos de Juliette Handal (2000-2002) y Aline Flores (2012-2016).

Anabel Gallardo nueva presidenta del COHEP y Aline Flores expresidenta del Cohep
Anabel Gallardo nueva presidenta del COHEP y Aline Flores expresidenta del mismo.

En su primer discurso como presidente del Cohep, la ingeniera Anabel Gallardo se dirigió a los asambleístas e hizo hincapié en la necesidad de generar empleos y seguridad alimentaria”Quiero reafirmar nuestro compromiso de seguir apoyando cada uno de estos importantes temas que inciden para que podamos trabajar de forma eficiente en la generación de empleos, recordando que nuestro trabajo como empresarios es dar trabajo, y la mejor forma de combatir y reducir la pobreza es a través de la generación de empleos”.

Asimismo, expresó “Queremos incorporar en nuestra agenda tradicional temas que se han vuelto torales para nuestro país y el resto del mundo, nos referimos a la seguridad alimentaria, a la prevención de los impactos del cambio climático y a fomentar la producción sostenible. Estos temas no solo involucran a los que trabajamos en el campo, sino a cada uno de nosotros, considerando lo susceptible que es nuestro país al tema ambiental”.

También la nueva presidente reiteró “Continuaremos trabajando por la cohesión del sector privado nacional, por la seguridad jurídica, por la atracción de inversiones, por la simplificación administrativa, por mejorar la imagen del país en el ámbito internacional, porque se genera en más empresas y más empleos, porque nuestra Honduras sea cada día más grande y exitosa”.

Somos más que empresarios; somos agentes de cambio, motores del progreso y pilares fundamentales en la edificación de un país más próspero y equitativo.” Anabel Gallardo
«Somos más que empresarios; somos agentes de cambio, motores del progreso y pilares fundamentales en la edificación de un país más próspero y equitativo.” Anabel Gallardo.

Anabel Gallardo es reconocida por ser la primera mujer en dirigir la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), en el periodo de 2019-2021, es graduada de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano.

Cuenta con experiencia internacional en el ámbito de la alimentación animal y la economía agrícola. Es propietaria y fundadora de Granja Avícola Yeguare y desempeño el rol de Gerente General en Agropecuaria El Carreto, empresa familiar dedicada a la producción de ganado de leche.

A su vez, cuenta con experiencia en liderazgo empresarial: Presidente de la Cámara hondureña de la Leche (CAHLE). Es miembro activo de diversas asociaciones agricolas y ganaderas en Honduras, socia de la Asociación de Ganaderos de Francisco Morazán (AGAFAM) y Miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) e integrante del Comité de Género para Empresas Sostenibles del COHEP.