Tegucigalpa, 31 de enero de 2024. El Comité de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con apoyo de la Embajada de Estados Unidos realizaron este día el Congreso 5 Más Allá «Fortaleciendo las Oportunidades de la Mujer Líder de las Mipymes de Honduras».

El objetivo del evento fue abordar los aspectos cruciales para el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES lideradas por mujeres en el país.

Este congreso tuvo la presencia de la embajadora de los Estados Unidos ante la República de Honduras, Laura Dogu, Mateo Yibrín, Presidente del COHEP y de Aline Flores y la Coordinadora del Comité de Género del Cohep.

Como parte del programa se contó con 3 paneles, el primero centrado en el tema: “Cómo Apoyar a las MIPYMES”, moderado por Jorge Reyes, USAID/EG y contando con la destacada participación de los panelistas: Minerva García de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA), Gabriel Molina, Gerente de Empresas Sostenibles del COHEP, Eduardo Posadas, Director de UTH Avanza, Así como los testimonios de las emprendedoras, María Pilar Luna de la empresa, Pili Luna y Marcela Pineda de la empresa, Oat The Way.

Asimismo, se abordó en el segundo panel el tema: “Servicios Financieros para las MIPYMES Lideradas por Mujeres”, moderado por Adelaida Fiallos del Cohep e impartido por los panelistas: Ada Matamoros, Gerente de Banca Privada, Banco LAFISE, Valeria Ríos, Vicepresidente, Estrategia Comercial, Mercadeoy Sostenibilidad BAC, Telma Sevilla, Sub Gerente de Proyectos Especiales, Ficohsa, Lucy Sauceda, Vicepresidenta de Banca Comercial PYME, Programa de Asistencias Mujer Líder de Banco Atlántida.

Y finalizando con un tercer panel abordando el tema “Estrategias Para el Desarrollo de las MIPYMES”, moderado por el Gerente de Política Económica del COHEP, e impartido por los destacados panelistas: Doris Gutiérrez, Designada Presidencial, María José Jarquín, Representante en Honduras del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo BID, Paola Díaz, Directora Ejecutiva de la CCIT, Carla Pantoja, Gerente General CCIC y Sully Pacheco, Directora Ejecutiva de Voces Vitales Honduras. 

Como parte de su discurso, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu expresó: «Como mujeres, debemos enfrentar el estereotipo de género y normas culturales. Mucha gente piensa que las mujeres son menos capaces, o creen que las mujeres deben hacer todo el trabajo en el hogar y cuidar de los hijos, incluso cuando las mujeres son muy capaces. La embajada de Estados Unidos es su socio en este compromiso. Estamos felices de Trabajar con el COHEP”.

Por otra parte, Aline Flores, Coordinadora Comité de Género del COHEP manifestó «Es un honor y un placer dar la bienvenida a cada uno de ustedes al Congreso «5 Más Allá», un evento que marca un hito significativo en la búsqueda de fortalecer las oportunidades para las Mujeres Líderes de las MIPYMES en Honduras. Aquí estamos buscando soluciones, COHEP, Embajada Americana y Comité de Género, si estamos haciendo acciones para el empoderamiento de las mujeres y de sus familias. Por eso les queremos decir que no están solas».

De igual forma, Mateo Yibrín, Presidente de COHEP aseveró: «En este Congreso nos unimos para fortalecer, apoyar y elevar a las mujeres en todos los ámbitos en que participan, mejorando el acceso a crédito, facilitando el financiamiento y conectándolas con servicios de asesoramiento y ayudándoles a establecer contactos. Reconocemos el invaluable papel que despeñan las mujeres como gente de cambio, creadoras de riqueza, pilares de sus comunidades y de nuestra economía».

Algunas de las conclusiones más importantes de los panelistas fueron: La creación de plataformas digitales, apoyo a las mujeres mipymes, acceso a financiamientos, capital semilla, empoderamiento económico de la mujer, trabajo en conjunto entre el sector privado y gobierno, así como luchar por la aprobación de la Ley de Recuperación y Reactivación económica para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Honduras.