Tegucigalpa, diciembre 2023.-El Comité de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) participó este lunes en el Foro de Violencia Basado en Género (VBG) con el nombre “Hagamos la diferencia, que la prevención sea la norma”, desarrollado por USAID, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

La licenciada Adelaida Fiallos, fue la representante del Comité de Género del COHEP quien participó como panelista abordando el tema de la VBG, sus impactos desde una mirada de interseccionalidad. Dentro de su participación, Fiallos detalló las acciones que está haciendo el comité para el abordaje de la VBG, así como los desafíos de contexto de país que limitan su abordaje y cómo generar espacios para el diálogo y las alianzas entre diferentes sectores.

“Dentro del sector privado no se hablaba de violencia, no se consideraba que era un tema que debía agregarse a la agenda empresarial, sin embargo, ya los empleadores ahora están conscientes de que ellos son un papel importantísimo para frenar la violencia. Es necesario que todas las empresas y todas las organizaciones empiecen con una cero tolerancia a la violencia en los sectores de trabajo”, expresó Adelaida Fiallos, oficial de gremiales del COHEP.

Asimismo, agregó “cómo lo vamos a lograr, a través de la ¡sensibilización, sensibilización! No nos podemos cansar. Y esa sensibilización no solo es el sector privado, debe ser el sector público, en el sector de la academia, en el sector de la sociedad civil, de los jóvenes. Es importante que no nos cansemos de estar hablando de estos temas, que no queremos hablarlos porque vivimos en una cultura lastimosamente machista, en una cultura tradicional, donde se ha normalizado la violencia».

Finalmente, como parte de su participación, Fiallos concluyó “no me queda más que  seguir  invitando a hombres y mujeres, a estos espacios, mixtos, donde hay una inteligencia colectiva de todos los actores de la sociedad para que podamos hacer propuestas para erradicar la violencia. Queremos ver a hombres en estos temas, queremos ver a más personas, estamos haciendo la lucha y mientras más personas se sumen, más frutos tendremos”.

El foro también contó con la participación de la designada presidencial, abogada Doris Gutiérrez, desde la sociedad civil, Ana Lisseth Cruz de Asociación Calidad de Vida, Migdonia Ayestas Observatorio de la Violencia, IUDPAS-UNAH, Carolina Padilla, Secretaría de Salud, Deny Isabel Alvarenga, jefe de la división de género de la Policía Nacional, Delmy Ordoñez, Secretaria General, Ciudad Mujer.

Asimismo, participaron: Norman, Sánchez, Alcaldía Municipal de Intibucá, Melania Reyes MOMUCLA , Carmen Paz, Comisión de Género de AMHON, Karen Lizeth Núñez, Comisión Nacional de Migrantes Retornados con Discapacidad (CONAMIREDIS), Lucia Barrientos, Plataforma LGBTQI+ Nathalie Bu, Red de Jóvenes Embajadores de la Juventud.

Entre las conclusiones generales de las panelistas para el abordaje de la VBG se resaltó la importancia de revisar la Ley y sanciones como corresponde, asimismo, el tema de presupuestos y fondos que es insuficiente, abogar por la aprobación de la Ley de Casas Refugios y crear más casas refugios. También elegir personas capacitadas, sensibles al género, llegar a la mayoría de la población, crear más redes de mujeres y hablar de VBG no solo en los espacios de mujeres en los 16 días de activismo, sino todo el año.

Las representantes de las mujeres indígenas entregaron a los miembros del Primer Panel la iniciativa ciudadana de mujeres de pueblos originarios y jóvenes.