Marzo, 2024. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Comité de Género para Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizó una importante conferencia magistral sobre la «Identificación, Prevención de la Violencia y Acoso en el Lugar de Trabajo», impartida a 29 empresas asistentes al evento.

La conferencia fue dictada por la destacada conferencista, Tezla Lagos, Magíster en Género y Educación y Consultora Internacional, quien abordó temas cruciales como la violencia laboral, el acoso en el entorno laboral y sobre medidas de prevención tanto para empresas como para colaboradores(as).

El evento fue inaugurado por el abogado Director Ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho quien expresó: “A TRAVÉS DEL COMITÉ PARA EMPRESAS SOSTENIBLES DEL COHEP SE HA COORDINADO ESTA IMPORTANTE CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRABAJO, UN TEMA QUE MERECE MUCHA ATENCIÓN Y UNA ACCIÓN COLECTIVA POR PARTE DE LAS EMPRESAS, QUEREMOS EXPRESARLE UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PARTICIPANTES QUE HAN DEDICADO SU TIEMPO Y ESFUERZOS PARA ESTAR AQUÍ, SU COMPROMISO CON ESTE TEMA DEMUESTRA EL VALOR QUE ATRIBUIMOS A LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL ENTORNO LABORAL”.

Por su parte, la conferencista, Tesla Lagos invitó a las empresas asistentes a no normalizar el acoso, sino a erradicarlo y eliminar de raíz esa enfermedad “Hemos visto que se ha estado normalizando lo que es la violencia dentro de las empresas y el acoso laboral también y no debemos seguir haciéndolo, sino que debemos erradicarlo. Y si es posible que haya una prevención dentro de las empresas”.

Según la conferencista, el acoso y la violencia viene a generar enfermedades dentro de las personas como psicológicas y lleva a que esta se rompa de tal manera que ya no quieren asistir al lugar de trabajo “Lo que queremos es que estas personas puedan creer en sus empresas que si ponen una denuncia con toda seguridad sepan que su caso va a ser investigado por un comité de ética que deben de estar dentro de las empresas y confiar que se van a tomar las sanciones necesarias para esa persona que cometió abuso contra esta”.

Para la abogada Magdala Licona de la Unidad Médico Legal del Hospital Escuela y participante de la conferencia manifestó sus impresiones sobre la conferencia “Nosotros venimos comenzando también con la unidad de género en nuestro hospital y queremos empaparnos más del tema y, por lo tanto, me pareció espectacular la conferencia, una conferencista de alto nivel que trajo el Comité de Género del Cohep, quienes nos han motivado a seguir implementando en los procesos el género, y en todo y tratar de ver cómo podemos apoyar dentro de la institución, no solo los pacientes que llegan al hospital de escuelas, sino también el mismo personal”.

El Comité de Género del Cohep trabaja por el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia y acoso contra la mujer en la empresa, con la convicción que la plena participación de la Mujer tiene el potencial de transformar Honduras.