Tegucigalpa, abril 2024. La doctora María Cristina González de Handal fue reconocida como Empresaria del Año 2024 en la 6ta entrega del Premio Mujeres que Dejan Huella, distinción que otorga la Revista Mujeres & Negocios y el Comité de Género para Empresas Sostenibles de COHEP a mujeres que se han destacado por su liderazgo, trayectoria empresarial, innovación y contribución al crecimiento económico de Honduras. 

Handal, cuenta con una destacada trayectoria como CEO del Hospital y Clínica Santa Lucía, siendo un ejemplo de liderazgo y dedicación, así como su arduo trabajo en el voluntariado gremial empresarial.

Cabe destacar que en el 2008 fue nombrada como la primera mujer presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) desde el 2010, asimismo lidera muchas iniciativas importantes en beneficio social.

Como parte de su discurso, la doctora Handal expresó unas sentidas palabras ante los asistentes del evento; entre ellos miembros de su familia y amigos especiales. “Recibir el premio a empresaria del año es un logro que no habría sido posible sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de cada persona que forma parte de nuestro equipo. Hoy no solo celebramos un reconocimiento, sino que también celebramos y reconocemos el trabajo arduo, la innovación y la pasión que impulsa a cada una de todas las empresarias de nuestro país y que cada día luchan por sacar adelante a sus empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes”. 

Asimismo, agregó “Hoy estamos en un momento crucial en que el poder de la mujer está destinado a alcanzar nuevas alturas y trascender barreras que han limitado nuestro potencial durante mucho tiempo, en este espacio le dedico a cada una de ellas un mensaje de empoderamiento y solidaridad: quiero recordarles que el empoderamiento no es una amenaza para nadie, sino el paso crucial hacia un futuro más justo y prospero para todos. Cuando las mujeres prosperan, las comunidades prosperan, cuando las mujeres tienen voz, se escuchan historias que de otro modo serían improbables, cuando las mujeres ocupan espacio de liderazgo, se promueven nuevas perspectivas y soluciones innovadoras”. 

En el evento también se premiaron otras categorías como:

Premio a la Empresaria Pyme del Año que fue entregado a Eloísa Pineda – Copan Industrial (Copan Dry) en reconocimiento a los logros de una pequeña o mediana empresa.

Premio a la Innovadora del Año, que fue entregado a la Empresaria Francis Castillo – The Bakin Mom. Este premio honra a una mujer que durante el 2023 haya introducido nuevas ideas, métodos o productos en alguna industria en particular. 

El premio a la Excelencia Ejecutiva que fue entregado a la Empresaria Rosalpina Rodríguez de UNITEC, por su liderazgo excepcional y visión.

También se otorgó el premio Líder de Impacto Social, que fue entregado a la Empresaria Míriam Kafie, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Lacthosa, quien ha tenido un impacto significativo en la sociedad a través de su trabajo o negocio.

El premio al Espíritu Emprendedor que fue entregado a la Empresaria Ana María Cardona de Sunshine School, quien representa la innovación, creatividad y resiliencia en su negocio.


Asimismo, se premió al emprendedor o empresario del año, entregado al empresario José Quan de Eventia, por su espíritu, liderazgo y carisma.