Honduras, abril 2024. MAPFRE, la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica, aumentó un 0,7% el beneficio atribuido en la región en 2023 en el primer trimestre, hasta 94,4 millones de euros. El negocio de LATAM sigue siendo el mayor contribuidor al beneficio.

Estas cuentas consolidan la sólida evolución del negocio en la región, con unas primas de 2.500 millones, un 9,1% más que el mismo periodo del año anterior. Latinoamérica supone el 37% de las primas y el 43% del resultado operativo de MAPFRE en el mundo.

BRASIL consolida un sólido crecimiento con un beneficio neto de 61 millones (+13,5%) que refleja las mejoras en el resultado técnico y la fuerte contribución del resultado financiero.

· En Brasil las primas ascienden a 1.320 millones (+10,2%), y reflejan una ligera apreciación del real brasileño (+2,6%). En moneda local, el crecimiento de las primas alcanza el 7,3%, gracias a los Seguros Agrarios y Vida Riesgo.

· El resultado financiero de No Vida se mantiene en línea con los últimos trimestres.

· Por su parte, el negocio de Vida Riesgo también registra un ratio combinado sólido, situándose en el 81,6% (+3,8 p.p.).

Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable” comenta Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Continúa la fuerte aportación al resultado del resto de países en LATAM

· Las primas crecen un 8%, mientras que el resultado neto se sitúa en 33,5 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece destacando la evolución en Chile (13%), República Dominicana (12%) y Perú (12%).

· En México, las primas ascienden a 368 millones (+10,5%), apoyadas también por la apreciación del peso (+8%). Tanto el ramo de Automóviles como el de Vida han experimentado fuertes crecimientos de negocio. El ratio combinado se sitúa en 96,9% y el resultado neto alcanza los 12,3 millones.

Resultados globales

· Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes). Este avance se apoya en los fuertes crecimientos de Seguros Generales y Vida Riesgo, así como en Reaseguro, líneas de negocio con mayor contribución al resultado. Autos muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas en el ramo.

· El resultado neto, que asciende a 216 millones, crece casi el 70% fundamentado en los siguientes hechos del trimestre:

a) La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, con una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía).

b) La creciente contribución del resultado financiero, que para el negocio de No Vida alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%).

· Los fondos propios del Grupo alcanzan los 8.067 millones y apenas varían durante el trimestre.