Tegucigalpa M.D.C 31 de Julio del 2023

La participación de la mujer en los distintos sectores y niveles de la economía es fundamental para tener sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las familias.

En ese sentido, Cargill, en alianza con INCAE Business School, y Fundación PriceSmart impulsan el programa de desarrollo Empresarias Progresando (EMPRO), con el que se busca contribuir al crecimiento económico de las mujeres en Honduras y Guatemala a través del fortalecimiento de sus conocimientos y conexiones comerciales.

“EMPRO trajo claridad a mi visión, adquiriendo nuevas habilidades y abrió un abanico de oportunidades que me ayudarán a catapultar mi negocio y ver mis sueños hechos realidad como emprendedora. Ahora tengo mayor capacidad para comprender e interpretar profesionalmente mi negocio, a mí misma y a mis colaboradores, así como las relaciones entre todos”, dijo Gissela Zelaya, pequeña empresaria hondureña favorecida con una beca del programa.

Como Gissela, otras 39 pequeñas y medianas empresarias de Honduras fueron capacitadas mediante este programa diseñado para que, a través de una serie de capacitaciones, las participantes logren la transformación y escalamiento de sus negocios, potenciando también el acceso a nuevos financiamientos.

La becaria Francis Castillo manifestó: EMPRO me facilitó herramientas para empoderarme en mi rol como empresaria y creer en las capacidades que me acercan más a la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento de mi empresa».

«El Programa ha sobrepasado mis expectativas, porque no solo son capacitaciones, sino también encadenamiento de mercados, acercamiento a la banca, entre otros. EMPRO logró reunir varios temas de empresas en crecimiento en un solo programa», mencionó María Auxiliadora Ríos, también protagonista de este programa logrando casi diez mil dólares de subvención.

“Nuestro propósito es nutrir el mundo de una manera segura, responsable y sostenible, es por ello que fomentamos actividades que ayudan a crear condiciones igualitarias de oportunidades para todos”, manifestó Liliana Barahona, gerenta de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill.

Barahona detalló que los programas de RSE, Cargill crean soluciones para la producción agrícola y pecuaria, pero que también se extienden a los emprendimientos con enfoque en la equidad de género que permiten desarrollar modelos de negocios que integran el conocimiento, herramientas e insumos para la generación de ingresos familiares y su conexión con mercados formales cada año.

“En Cargill, estamos convencidos que dotando a las mujeres de las herramientas necesarias para generar y administrar sus ingresos es como se logra mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias con entornos prósperos. Estas mujeres son un vínculo trascendental entre la familia, el desarrollo económico y el bienestar social de las comunidades”, manifestó Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamérica.

Las 40 hondureñas becadas recibieron capacitaciones guiadas y acompañamiento de forma personalizada por parte de miembros de la Facultad de INCAE, así como de expertos de Cargill y las otras empresas aliadas.

Acerca de Cargill.

Cargill, somos una de las compañías líderes a nivel mundial en el sector agroalimentario, teniendo una fuerte presencia en Honduras, contribuyendo significativamente al desarrollo del país y la seguridad alimentaria de la región.

Cargill ayuda a que el sistema alimentario mundial funcione para usted. Conectamos a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las familias con los elementos básicos diarios, desde los alimentos que comen hasta los pisos sobre los que caminan.

Nuestro equipo alrededor del mundo innova con un propósito, empoderando a nuestros socios y comunidades mientras trabajamos para nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible. Esto incluye a nuestros 2,300 colaboradores en Honduras.

Desde alimentos que reducen las emisiones de metano hasta combustibles renovables basados en desechos, las posibilidades son ilimitadas. Pero nuestros valores siguen siendo los mismos. Ponemos a las personas primero. Llegamos más alto. Hacemos lo correcto. Así es como Cargill ha satisfecho las necesidades de las personas a las que llamamos vecinos y del planeta al que llamamos hogar desde 1969 en Centroamérica, y cómo lo haremos para las generaciones venideras.

Para más información visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de INCAE

INCAE, una institución académica superior, destaca en Honduras como líder en formación empresarial y desarrollo de líderes. Con más de 50 años de experiencia, INCAE ha cultivado una reputación por brindar educación de alta calidad, programas innovadores y profesorado de renombre. Su compromiso con el desarrollo sostenible y el impacto social positivo ha hecho de INCAE una fuerza impulsora para el crecimiento empresarial y económico.