Tegucigalpa, 29 de noviembre 2023 / Lacthosa y Panthera presentaron los resultados de las actividades ejecutadas en el marco del convenio de cooperación para la conservación del jaguar firmado en 2018. Los resultados han sido excepcionales, lo que ha llevado a la firma de un nuevo convenio por un período de dos años adicionales.

Entre los logros destacados se mencionó el primer proyecto de reintroducción de una especie que había sufrido una extinción local y que ahora ha regresado a su hábitat natural, el descubrimiento de una nueva población de jaguares, un mayor número de guardabosques activos y la adquisición de más equipo y tecnología para la protección y el monitoreo. Lacthosa ha promovido esta alianza como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, aportando US$100,000 para la conservación del jaguar en Honduras.

Presentación de resultados por parte de Franklin Castañeda, director de Panthera Honduras.
Presentación de resultados por parte de Franklin Castañeda, director de Panthera Honduras.

El apoyo de Lacthosa, el Servicio de Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y el ICF ha permitido volver realidad el primer proyecto de reintroducción de pecarís de collar en Honduras. Esta especie había sido extirpada (extinción local) del Parque Nacional Jeannette Kawas debido a la cacería. Varios individuos de esta especie fueron liberados en 2022 y actualmente la población asciende a aproximadamente 32 individuos en su hábitat natural; con varios eventos de reproducción exitosa registrados en las trampas cámaras. Los pecarís liberados son monitoreados con equipo de telemetría lo cual permite conocer sus movimientos y el territorio en el que se han establecido. Esto también permite a las cuadrillas de guardabosques mantener patrullajes constantes en la zona.

La reintroducción de especies es parte de una tendencia internacional de conservación conocida como «Rewilding» y que incluye acciones de manejo más agresivas y con resultados contundentes, garantizando no solo la conservación de la especie, sino de todo el funcionamiento del ecosistema. Proyectos innovadores de Rewilding se están desarrollando en países como Argentina, Chile y México, ahora Honduras también dice presente en este nuevo modelo de restauración. Los pecarís han retornado a su hábitat natural en Jeannette Kawas, y ha sido gracias al trabajo en equipo de Panthera y el Instituto Nacional de Conservación (ICF).

Panthera continúa también promoviendo el corredor del jaguar, espacios productivos pero amigables con la fauna silvestre. En este sentido, se realizan capacitaciones a ganaderos sobre modelos de fincas amigables con el jaguar; muchos de ellos asociados a la FENAHG y proveedores de Lacthosa. Este año, el ICF, la subvención EAP-Zamorano del Proyecto MI Biosfera y Panthera desarrollaron una experiencia piloto en una finca ganadera ubicada en la periferia de la Biosfera de Río Plátano; cercas eléctricas, sistemas silvopastoriles y otras medidas se implementaron para garantizar la convivencia entre ganaderos y felinos. Este exitoso proyecto requirió del esfuerzo y aporte del ganadero Yovany Alonzo, a quien nos complace entregar un reconocimiento por su labor como embajador y guardián de los jaguares a través de su finca modelo.


«En nombre de Lacthosa quiero agradecer a Panthera por contribuir a la conservación de los jaguares en Honduras. Es importante que todos nos sumemos para conservar una especie milenaria que afortunadamente aún existe en nuestro país, no hemos perdido el corredor del jaguar, es por eso que incluimos a nuestros proveedores de leche en este importante proyecto para que todos nos sumemos a la conservación del felino más grande de América» expresó Miriam Kafie, representante de la junta directiva de Lacthosa.

Asimismo, Franklin Castañeda, director de Panthera expresó «Creemos que hemos tenido un fuerte avance después de la pandemia, que fue una pausa y un poco forzada. Logramos retomar acciones y poder tener un mayor número de guardabosques, más tecnología, más botas en campo, como decimos, y un mayor número de socios y aliados».

Exitosa labor realizada

El programa de monitoreo biológico es el brazo científico de Panthera que permite conocer el estado de conservación de la vida silvestre, así como descubrir nuevas áreas naturales que pueden ser importantes reservas y corredores biológicos para los jaguares. Este año, el ICF y Panthera, con apoyo de la organización internacional Re:wild han documentado una nueva población de jaguares, hasta ahora desconocida para los científicos. Actualmente se trabaja en el proceso de declarar esta zona como área protegida.

Panthera inicio un programa de patrullajes con guardabosques en los Parques Nacionales Cusuco y Jeannette Kawas actualmente con más de 15 guardabosques activos. También se han apoyado operativos de alto impacto en la Biosfera de Río Plátano en alianza con El Programa Nacional de Guardarecursos del SINAPH, las Fuerzas Armadas y el ICF. Los patrullajes se miden con la innovadora herramienta SMART, actualmente, los equipos de guardabosques han recorrido 48 mil kilómetros en patrullajes de protección del hábitat del jaguar. Se ha logrado detectar y neutralizar descombros y decomisar armas de fuego utilizadas por los cazadores. Otro importante logro es la implementación del sistema de monitoreo acústico que se basa en tecnología remota diseñada por la Universidad de Cornell, la cual permite grabar y escuchar sonidos que ocurren en las áreas protegidas que se están patrullando. Estos dispositivos capturan los sonidos de armas de fuego en un radio de un kilómetro para determinar, día, hora y lugar en que ocurrieron. Esto permite caracterizar la actividad ilegal de cacería y ajustar los calendarios de patrullajes para ser más eficientes en su misión de reducir esta amenaza.

La conservación de los jaguares en Honduras es una labor titánica, sabemos que hace falta mucho por delante, se siguen perdiendo jaguares en varios sitios en Honduras, pero cobramos ánimo al recordar que «No poder hacerlo todo no es excusa para no hacer nada».

De esta manera Lacthosa y Panthera unen esfuerzos en la protección y la conservación del felino símbolo de América, dando un claro mensaje sobre el compromiso de país en proteger esta icónica especie, así como de promover la convivencia armónica entre las personas y los jaguares.

Acerca de LACTHOSA
Es la compañía líder a nivel centroamericano en producción y distribución de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes. Genera más de 3,500 empleos directos y 60,000 indirectos, beneficiando así a un gran sector de la población hondureña. www.lacthosa.com


Acerca de PANTHERA
Panthera, fundada en el 2006, se dedica a la conservación de los felinos silvestres y los ecosistemas que habitan. El equipo internacional de Panthera estudia y protege felinos como jaguares, leopardos, leones, pumas, leopardos de las nieves y tigres. Panthera también trabaja estrategias de conservación enfocadas en los pequeños felinos más amenazados del mundo. www.panthera.org