Honduras, jueves 9 de mayo de 2024.-  La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) en alianza estratégica con MERCO, llevaron a cabo este jueves el evento virtual  «Llega a Honduras el monitor de reputación corporativa MERCO», donde se discutieron varios temas importantes, impartido por el director de Merco para Centroamérica, Luis Álvarez. 

Entre estos temas se profundizó en qué es MERCO y su relevancia para las empresas, así como en su metodología única para evaluar la reputación corporativa. Además, se compartieron detalles sobre cómo se implementaría el proceso en Honduras, destacando los beneficios que traería consigo para las empresas locales.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 2000. Es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.

Actualmente, Merco elabora ocho monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en más de quince países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal, Italia, y en proceso en Guatemala y Paraguay.

Merco se caracteriza por tres valores importantes:

Transparencia: es decir que su metodología es pública, las encuestas y la evaluación las realiza Análisis e Investigación y KPMG verifica los resultados.

Independencia: La presencia en el ranking es gratuita para todos, sus ingresos provienen exclusivamente de la venta de informes confidenciales a los interesados y no hacemos consultoría.

Rigor: La evaluación sigue las normas y códigos de ESOMAR, se recogen valoraciones de 24 fuentes de información y se evalúan más de 200 indicadores objetivos de cada empresa.

Luis Álvarez, director de Merco para Centroamérica, expresó: “El proceso que estamos empezando a desarrollar en Honduras, un proceso que se suma a lo que ya venimos haciendo en Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y en Panamá y que sin duda alguna nos llena de mucha ilusión, la oportunidad de empezar a acercarnos al parque empresarial hondureño y particularmente en la medición de la Reputación”, cita tomada del evento online.

Asimismo, agregó que en la región centroamericana se tiene una ventaja, ya que a partir de este año, con excepción de Nicaragua, todos van a hacer países pertenecientes a Merco.

Por su parte, Isabel Zapata, Coordinadora de MERCO en Honduras, comentó “Agradecemos a la Cámara de Comercio Hondureño Americana, que ha sido un pilar para dar a conocer por primera vez este monitor corporativo, creo que es un gran paso, cabe destacar que tenemos presencia en 18 países, son 24 años de experiencia donde somos referencia y líderes en ranking y monitoreo”, cita tomada del evento online.