21 de noviembre del 2023. El Parque Cerro Juana Laínez es sin duda alguna un lugar de identidad y referencia para todos los capitalinos, durante el paso del tiempo este mítico lugar ha tenido diferentes mejoras, las cuales le han brindado otra cara, y la han llevado a ser un punto importante de recreación y reunión para las familias capitalinas y visitantes.

Todos estos logros se deben al arduo trabajo de La Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) la cual desde el 24 de febrero de 2012 se le ha confiado el proceso de recuperación y puesta en valor del Cerro Juana Laínez.

“El Parque Juana Laínez ha experimentado una asombrosa metamorfosis para convertirse en un punto de encuentro y recreación para todas las familias hondureñas. Lejos quedaron los días en que era sinónimo de abandono y descuido. Hoy, bajo la cuidadosa administración de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa, emerge como un lugar exquisito, repleto de vida, limpieza y seguridad”, nos comentó Fanny Velázquez, directora ejecutiva de la FET.

La FET es una organización de carácter privado sin fines de lucro y cuyo objetivo principal es la conservación, mantenimiento, restauración, reforestación de áreas verdes, parques, monumentos, así como participar e impulsar programas y proyectos de desarrollo comunitario y ambiental. 

Atracciones.

Gracias a los esfuerzos de la Junta Directiva de la FET, hoy el conocido cerro Juana Laínez, cuenta con diferentes atracciones y una propuesta variada como ser: plazas conmemorativas renovadas y modernas, senderos, área de juegos y zonas de pícnic, área para piñatas, ciclovías, áreas para ejercitarse, así como muro perimetral, calles en excelentes condiciones, seguridad y una diversidad de Flora y Fauna.

“El Parque Juana Laínez es más que un simple lugar de esparcimiento; es un santuario para adoptar un estilo de vida saludable. Con un sendero pavimentado de 1.5 kilómetros que serpentea alrededor del cerro, brinda vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, invitando a caminatas, carreras y paseos en bicicleta para disfrutar en familia”, agregó Velázquez.

Cada semana el parque brinda diferentes actividades a sus visitantes, como ser: espacios de juego y shows infantiles para los más pequeños, conciertos, festivales, ferias gastronómicas, y de emprendimiento, sumbatones, caminatas, reforestaciones, talleres, team building, convivencias corporativas y sociales, entre otros.

De igual forma, es un espacio abierto para las mascotas, las cuales también pueden disfrutar de un agradable paseo y eventos especialmente para ellos, todo en un ambiente seguro.

“Las mascotas también son bienvenidas, permitiendo que cada miembro de la familia sea parte de esta experiencia única. Además, las 36 hectáreas de terreno, cubiertas por exuberantes bosques de árboles de hoja ancha, ahora son cuidadas con esmero por la Fundación, destacando la riqueza natural que ofrece este oasis urbano” apuntó la directora de la FET.

Necesidades.

Según Velázquez, actualmente el parque presenta múltiples necesidades, y entre algunas áreas en las que se pueden requerir mejoras o atención especial están:

  • Conservación Continua: A pesar de los esfuerzos realizados, la conservación del ecosistema del cerro siempre necesita atención continua. La reforestación, el control de la erosión y la protección de la biodiversidad local son aspectos fundamentales que requieren inversión constante.
  • Infraestructura mejorada y nueva infraestructura: Puede haber necesidades de infraestructura adicionales para mejorar la accesibilidad y la comodidad de los visitantes, como la instalación de más áreas como las mencionadas anteriormente, canchas, de descanso, bancas, áreas de juego y estacionamientos.
  • Seguridad y Mantenimiento: Garantizar la seguridad de los visitantes y el mantenimiento de las instalaciones es primordial. Esto incluye la iluminación adecuada, mantenimiento de senderos, áreas de juego seguras y medidas de seguridad en general.

Así como programas Educativos y de Sensibilización, Desarrollo Sostenible, Difusión, Promoción y participación comunitaria.

“Atender estas necesidades actuales no solo contribuirá al mejoramiento del Parque Juana Laínez, sino que también fortalecerá su impacto positivo en la comunidad y en la conservación del medio ambiente en Honduras”, aseveró Velázquez.

¡Únase a la Transformación del Parque Juana Laínez!

Foto: Facebook Parque Cerro Juana Lainez.
Foto: Facebook Parque Cerro Juana Laínez.

Cabe destacar que el parque se sostiene gracias al invaluable aporte de empresas hondureñas y extranjeras, igualmente a la contribución de muchos ciudadanos; sin embargo, es necesario que más empresas se unan y así ir sumando más mejoras y atracciones al lugar.

“Estimados empresarios y líderes visionarios, tenemos el placer de extenderles una invitación única para formar parte del renacimiento del emblemático Parque Juana Laínez en Honduras. Este oasis natural, antes olvidado, ahora es un testimonio de esfuerzos renovados y una oportunidad de inversión con un impacto significativo en la responsabilidad social empresarial”, apuntó.

La Fundación Ecológica de Tegucigalpa invita a la comunidad, empresas y autoridades a sumarse a estos proyectos para hacer del Parque Juana Laínez un espacio aún más vibrante, inclusivo y sostenible para todos.

Nuevos Proyectos para el Parque Juana Laínez en el 2024.

Foto: créditos Parque Cerro Juana Laínez.

La FET tiene planes concretos para mejorar la experiencia familiar en el parque, ofreciendo más zonas de recreación para niños y adultos, promoviendo así la convivencia y el disfrute en un ambiente natural.  Además, se abrirán nuevos espacios destinados a emprendedores locales, ofreciendo oportunidades para la venta de productos artesanales, alimentos típicos y artículos diversos. 

«Estos proyectos marcan un paso adelante en nuestro compromiso continuo con la conservación ambiental y el desarrollo comunitario. Estamos entusiasmados por el impacto positivo que estos esfuerzos tendrán en la comunidad y el medio ambiente», afirmó, Fanny Velázquez.

Para más detalles sobre los nuevos proyectos y oportunidades de colaboración, pueden contactarse con la FET a través de la dirección ejecutiva, a los correos direccionejecutiva@fet.hn y administracion@fet.hn y a los números (504) 2263-9007, (504) 9410-8045.

Oportunidades de donación:

Banco de Occidente, cuenta de Ahorros, Número 21-401-174027-5 a Nombre de Fundación Ecológica de Tegucigalpa o Banco Ficohsa Cuenta de Ahorros, Número 001201361730 a Nombre de Fundación Ecológica de Tegucigalpa 

Redes Sociales.

IG: parquecerrojuanalainez

FB: Parque Cerro Juana Laínez

Tiktok: ParqueJuanaLainez

X: @FET2023