01 de diciembre del 2023. El servicio de auténticas y apostillas, es el proceso mediante el cual se certifica la autenticidad de una firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre del que el documento esté revestido.

Es importante tomar en cuenta que una apostilla solo tiene efecto legal en el extranjero, válido para aquellos países los cuales están suscritos al convenio de la Haya de 1961. Puedes ver la lista de países suscritos en el siguiente enlace: https://apostilleint.com/es/paises-haya/

Nota: Como primer paso para apostillar, los documentos deben estar anteriormente autenticados en las instituciones que correspondan.

El trámite se puede solicitar en línea o presencial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Pasos para trámite en línea: 

Primer Paso: Sacar el TGR-1.

Ingresa al portal www.sefin.gob.hn, da clic en la opción Generar recibo TGR-1 y llena los datos.

Elegir como dependencia la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Opción 80.) en el apartado de rubro, debe elegir Servicios de Auténticas y Traducciones (opción 12120). Valor depende del número de documentos: Si es 1 documento tiene un valor de L150, si son varios documentos debe sacar un solo recibo por el valor del monto, tomando en cuenta que son L150 por cada documento.

Una vez completado todos los datos, dar clic en la opción generar y se le proporcionará el recibo TGR-1.

Nota: allí mismo se puede pagar en línea, el mismo link le redirecciona a la opción de pago y le generará un recibo electrónico.

Importante: Este comprobante de pago de forma electrónica no es válido para realizar trámites en las instituciones gubernamentales que aún no han implementado el TGR-1 electrónico. Por lo que siempre será requerido que presenten de forma física el recibo TGR-1 asociado a este comprobante.

Segundo Paso: Registrarse.

1. Ingrese al Portal de Servicios Ciudadanos Online desde: https://gobiernodigital.gob.hn – Trámites Disponibles – Auténticas y Apostillas

2. Diríjase a la opción “Iniciar trámite” y seguidamente deberá de crear una cuenta de usuario en la opción “Regístrese”

3. Seguidamente, crea tu cuenta de usuario y selecciona una clave que puedas recordar con facilidad para este proceso. Luego debes marcar la opción “No soy un robot” y finalmente debes de ir a la esquina superior derecha y marcar “Guardar cambios”.

4. Inmediatamente, recibirá un correo electrónico anunciando la creación de su cuenta y deberá de validar la misma desde el enlace que aparece en el correo. Una vez validada tu cuenta, podrás solicitar tu proceso a través del Sistema de Servicios Ciudadanos Online desde https://gobiernodigital.gob.hn – Trámites Disponibles – Auténticas y Apostillas

Importante: debes recordar siempre tu usuario y contraseña, ya que la necesitará todas las veces que realice un proceso de auténtica o apostilla.

Tercer Paso. Proceso para trámite de Apostilla electrónica en Línea:

Para solicitar la apostilla en línea ingresa en el siguiente enlace: APOSTILLA EN LÍNEA https://gobiernodigital.gob.hn/

Selecciona la opción “Auténticas y Apostillas”

Tienes que registrar un usuario con tus datos generales y proporcionar un correo electrónico que ya fue creado en el paso 2. Con tu usuario, ingresa a la página de:” Listado de Trámites Disponibles” y elige la opción de “Auténticas y Apostillas” y da clic o presiona “Iniciar Trámite”.

Una vez en la plataforma debes llenar los siguientes campos:

1.Asunto: debe poner la cantidad de documentos a apostillar.

2.Detalles: especifique el tipo de documento que desea apostillar, así como el país donde se dirige su documento.

3.Inserte el recibo TGR-1 electrónico en formato PDF, que descargó en el paso 1.

4.Inserte el o los documentos que va a apostillar en formato PDF

5.Una vez terminado de adjuntar los documentos debes dar clic en la opción “Guardar Cambios”

6.Luego será redirigido a la ventana de “Trámites Vigentes” donde podrás ver que los documentos están en estado de preparación.

7.En “Trámites Vigentes” en la parte superior derecha darás clic en la opción “Presentar para Revisión” y luego darás clic en “Sí” para dejar el documento en trámite.

Con el usuario ingresa a la página del «Listado de Trámites Disponibles» y elige la opción de Auténticas y Apostillas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y da clic en «Iniciar Trámite»

8.Una vez la apostilla este lista, se le enviarán un correo para notificarte que todo el trámite y proceso fue aprobado, solo deberás ir a la plataforma del Gobierno Digital y descargar el documento.

Pasos para trámite presencial:

1. Sacar el TGR-1 en línea.

Ingresa al portal www.sefin.gob.hn, da clic en la opción Generar recibo TGR-1, llena los datos.

Elegir como dependencia la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Opción 80.) en el apartado de rubro, debe elegir Servicios de Auténticas y Traducciones (opción 12120). Valor depende del número de documentos: Si es 1 tiene un valor de L150 si son varios documentos debe sacar un solo recibo por el valor del monto, tomando en cuenta que son L150 por cada documento.

Finalmente llenado el formulario y todos los datos, dar en la opción generar y se le proporcionará el recibo TGR-1.  Dele descargar y luego se debe imprimir para presentarlo en el banco.

2. Ir a cualquier banco, menos Ficensa y cancelar (decir, en el banco que va a pagar de TGR-1 para apostilla), presentar impreso el recibo TGR-1 que se le fue generado en la plataforma y pagar el monto que sale reflejado en el recibo.

3. Presentarse en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ir a la “Sección de Auténticas y Apostillas, en Cancillería. Llevar recibo de pago TGR-1 que le entregó el banco y adjunto los documentos originales que va a apostillar, ya autenticados. 

Horario de Atención de lunes a viernes de 7:00 am 3:30 p.m. Si llega temprano a antes de las 10:00 am se le entrega el mismo día a las 2:30 pm, está listo. 

Si es un documento se lo pueden entregar el mismo día, si son varios documentos hasta el siguiente día.

Dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Bulevar Kuwait, contiguo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tegucigalpa, Honduras. Teléfono: (504) 2236-0200