14 de diciembre del 2023. El mundo de la moda se encuentra en constante cambio, y el vestuario de la mujer ejecutiva no es una excepción, es por ello que en el horizonte del 2024, emergen tendencias que combinan la clásica elegancia con toques contemporáneos, adaptándose al dinámico entorno laboral actual, estas nuevas propuestas no solo realzan la presencia profesional, sino que también reflejan la versatilidad y la determinación de la mujer moderna en su vida laboral. 

Para profundizar más en el tema, en Honduras Empresarial decidimos conversar con la famosa asesora de imagen, personal shopper y wardrobe stylist, Stefania Ceci, y así conocer de la mano de ella, estas nuevas tendencias que van cambiando no solo a la mujer sino que a la cultura o a los valores de las empresas. 

Foto-crédito-Instagram-stefcesi.

Según Stefania Ceci, una modalidad que no debe faltar en el 2024, es el Businnes Casual, un estilo de vestimenta que no es enteramente informal, pero tampoco se identifica con el exceso de seriedad que representa el traje en su versión más clásica.«La mujer antes pensaba que solo usar chaqueta la hacía empoderada, ahora tener un estilo propio, saberlo proyectar a través de la vestimenta es la manera en que la mujer ejecutiva se está empoderando. El business casual es lo que se está ya siguiendo en el 2023 y continuará en el 2024, ropas más cómodas, frescas, que haga a las mujeres sentirse más seguras, usando colores y cortes; siguiendo siempre su estilo», explica.

Asimismo, detalla que otra tendencia que se mantiene: son las prendas anchas, oversize y de sastrería. «Lo que tenemos que tener claro siempre es que las prendas anchas siguen también este 2024, pero acompañadas de ropa más ceñida, ya que tiene que haber un balance» aconseja la asesora de moda.

Nuevas tendencias.

Blazer-formal-de-mujer-Foto-crédito-Pinterest
Foto ilustrativa-crédito-Pinterest

De acuerdo con Stefania Ceci este próximo año también vienen tendencias muy femeninas, suaves, empáticas, así como los drapeados y vestidos, enfatizando siempre las caderas.

«En general vienen como siempre las armonías, estilos muy femeninos, flores y caídas, también bastantes chaquetas, pero combinadas con ropa más holgada. Asimismo, colores suaves, empáticos, con espíritu calmado, especialmente en la primera parte del año», señala Ceci.

Colores que predominarán. 

Pantone-Color-del-año-2024-Foto-crédito-Pinterest
Pantone-Color-del-año-2024-Foto-crédito-Pinterest

Peach Fuzz ha sido elegido por Pantone como el color del año 2024. La compañía lo describe como un color «melocotón suave y aterciopelado», cabe resaltar que Pantone Color Institute puso en marcha esta iniciativa desde 1999 con el objetivo de involucrar a las comunidades de diseño globales y a los entusiastas del color, generando conversaciones sobre el significado cultural de este.

«El color elegido del 2024 es el Peach Fuzz, que es un color compasivo, comunicador, principalmente para la primavera-verano 2024, y son colores de tendencia que se ven reflejados con la tecnología, la moda y el diseño; como ser el rosa pastel, verde lima, ciertas tonalidades de tierra, un azul suave, al mismo tiempo vienen colores fuertes como el rojo radiante, con los que se pueden hacer contrastes», indica la personal shopeer.

Errores más comunes que la mujer ejecutiva comete al vestirse.

Foto-crédito-Pinterest
Foto-crédito-Pinterest

De acuerdo con Ceci, persisten algunos errores recurrentes en el vestir de la mujer ejecutiva, y uno de los más frecuentes es el no encontrar la identidad o saber determinar el estilo correcto; lo que lleva a trasmitir muchos mensajes erróneos. 

«La mujer debe entenderse más, conocer su estilo, porque al no tener idea de lo que le gusta, qué tipo de cuerpo tiene, se elige ropa y colores que no le favorecen, entonces ahí es cuando se empieza a mandar mensajes erróneos. Ya que al momento de no saber qué queremos proyectar, no entendemos las políticas o códigos de vestimenta, y cuando tenemos eventos no sabemos leer o cumplir con las etiquetas», detalla Stefania Ceci.

Claves para construir un guardarropa versátil.

Foto-crédito-Instagram-stefcesi.

Para poder construir un guardarropa adecuado y versátil, la experta en moda, aconseja primero, tener un autoconocimiento de lo que nos gusta, y elegir un armario de acuerdo a nuestro estilo de vida y las políticas de vestimenta de la empresa.

«Lo más primordial es entendernos qué estilo somos, y al saber esto entendemos cuál es nuestro ADN, que es lo qué nos llama la atención, lo que nos gusta, y nos hace sentir cómodas. Muchas veces tenemos ropa que ni usamos o no va de acuerdo con nuestro ritmo de vida o no combinan con nuestro estilo; tenemos ropa para cuando adelgace, o de hace 20 años, porque tenemos un apego hacia ellos», explica Ceci.

Asimismo, Ceci señala que: «Es importante tener los básicos y de buena calidad, que son las piezas atemporales que se puedan combinar con el resto de nuestra ropa, también ropa de acuerdo a nuestro estilo de vida, según lo que hacemos día a día, ya sea si trabajamos, hacemos ejercicio, vamos a eventos, somos mamás, o si tenemos que ir a la iglesia, todas esas cosas tenemos que verlas».

Tendencias de moda sostenible.

Foto-crédito-Instagram-stefcesi.
Foto-crédito-Instagram-stefcesi.

La conciencia sobre el impacto ambiental de la industria de la moda ha llevado a un cambio significativo en las preferencias de las mujeres ejecutivas hacia prendas que no solo reflejan estilo y profesionalismo, sino también un compromiso con la sostenibilidad. 

Para adentrarse a estas tendencias, Stefania Ceci enfatiza que primero se debe tener una conciencia que se está con el medio ambiente, y así se elegirán materiales amigables y atemporales. «La moda sostenible se basa en ropa que tenemos, que sabemos que la vamos a poder usar, son piezas atemporales que van a repercutir disminuyendo los impactos ambientales, y si vamos a comprar nuevas tendencias, se deben buscar materiales más ecológicos, piezas cómo las de segunda mano; no todo el mundo va con eso, pero las nuevas generaciones sí acostumbran a hacerlo, y con ello se está reduciendo los impactos ambientales».

También Ceci apunta que se debe evaluar que usar ropas fast fashion, significa que no estamos ayudando con sus materiales al medio ambiente, porque solo lo usamos una vez, y es una tendencia más que no aporta mucho a la sostenibilidad.

«Una de las cosas que también recomiendo a mis clientes es darle segunda vida a sus prendas, arreglándola o ajustándola, y también podemos vender nuestra ropa a la segunda mano, eso contribuirá al medio ambiente», concluye.

¿Quién es Stefania Ceci?

Foto-crédito-Instagram-stefcesi-
Foto-crédito-Instagram-stefcesi.

Es Consultora en Imagen, certificada en Asesoramiento de Imagen, Personal Shopper, Wardrobe Styling y miembro del AICI (Asociación Internacional de Asesores de Imagen). Tiene más de 10 años de experiencia atendiendo hombres y mujeres en Honduras, Estados Unidos y Panamá, con una cartera de más de 25 empresas.

Realiza talleres corporativos en línea o presenciales, asesoramiento de imagen personalizado, donde hace estudios de estilo, de morfología de la cara y el cuerpo. Asimismo, evalúa el tipo de accesorio, los cortes que más favorecen. También realiza estudio de los colores que más favorecen desde el maquillaje, tintes y ropa, y también hace análisis de la psicología del color, compras personales, closet y edición de closets.

Para saber más de sus servicios, visita www.stefaniacesi.com o síguela en sus redes sociales como @stefcesi en Instagram y TikTok, dónde comparte tips de moda todos los días.