Noviembre, 2023. El famoso poeta colombiano, Federico Díaz Granados, presentó por primera vez en Honduras su más reciente trabajo titulado «Tiempo lleno de canciones» una antología que recoge los últimos libros del autor y sus poemas más representativos, dicha presentación la realizó este lunes en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El evento contó con la presencia de autoridades de la Academia Hondureña de la Lengua y del Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, quienes fueron los encargados de traer al poeta para el deleite de los estudiantes de la carrera de letras e invitados especiales como ser los reconocidos poetas hondureños Segisfredo Infante, Rolando Kattán, Víctor Ramos, la editora hondureña Francés Simán y la escritora y profesora Ana Melissa Merlo Romero.

En relación a la inspiración que está atrás de su obra “Tiempo lleno de Canciones”, el poeta manifestó “Es un homenaje a la infancia a la memoria, los recuerdos, a los ancestros, un poco a todo el andamiaje que hace que yo tenga un carácter y que tenga una voz y que tenga un lugar en el mundo como todas las personas, y eso se lo debemos precisamente a esos ancestros y a esos ADNS afectivos que nos forman a todos, mis lecturas, mi tradición literaria y es un homenaje a todo eso, a lo que ha hecho de mí lo que soy hoy en mi carácter y en mi formación gracias a eso es mi retribución y mi gratitud a través de la poesía”.

A través de esta obra, el poeta colombiano espera que los lectores se sientan identificados con él y hagan florecer sus emociones más profundas”Lo más importante es que se sientan identificados, que sientan que les estoy hablando a ellos, que les estoy hablando a sus emociones, a sus sensibilidades, a sus propios miedos, a sus temores, pero también a sus alegrías y a sus afectos”, expresó.

El escritor adelantó que tiene otros proyectos para el futuro, entre ellos dos libros de poemas que están armándose de manera paralela y la recopilación de toda su obra periodística que saldrá el próximo año.

Incorporación a la Academia Hondureña de la Lengua.

Ese mismo día, el poeta y académico Federico Díaz Granados, fue incorporado como nuevo miembro en la Academia Hondureña de la Lengua, esto en una ceremonia mágica y llena de poesía y reflexiones.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Hondureña de la Lengua y contó con la presencia de la embajadora de Colombia, Dora Lucía González Pinilla, embajador de China, señor Yu Bo y el Consejero de la Embajada de la República Dominicana, Juan Dionisio Cleto de Jesús.

Asimismo, contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva y académicos, como ser los poetas Víctor Ramos, Segisfredo Infante, Rolando Kattán, José Antonio Funes Rodríguez, Óscar Aníbal Puerto Posas, María Teodora Vargas, la escritora y profesora Ana Melissa Merlo Romero y la traductora y editora hondureña Francés Simán, entre otros asistentes.

En el acto de incorporación, el poeta Federico Díaz Granados, manifestó: “Es un honor que la academia hondureña, me haga esta invitación a incorporarme como miembro correspondiente, es un acto de generosidad que debo retribuir, y en el discurso de esta tarde haré un homenaje a las relaciones culturales y literarias que hay entre Colombia y Honduras y por supuesto una declaración de afectos y de entender que la poesía es absolutamente fundamental para comprender el destino de una lengua” dijo el poeta colombiano. 

Por su parte, el reconocido poeta Rolando Kattán expresó “Un poeta como Federico Díaz Granados, que es una persona que evangeliza con el trabajo literario, que aparte es periodista, dirige una biblioteca, y una editorial, así como un festival de poesía, y que esté  con nosotros sentados en la mesa de autores hondureños nos honra; y pues tenemos mucho que aprender, mucho que leerle y sobre todo esa posibilidad de sentirnos hermanos y colegas”.

De igual manera, el poeta Víctor Ramos, director de la Academia Hondureña de la Lengua, dijo “Una incorporación siempre es un acto de hermandad, de compromiso y tratándose de un poeta tan exquisito, como nos lo ha hecho saber con su discurso de incorporación, pues yo creo que la Academia se enriquece con socios extraordinarios como Federico y también como lo dije eso es un eslabón más para la amistad entre los pueblos de Honduras y de Colombia que tenemos una meta como que es lograr el desarrollo y la paz”.

¿Quién es Federico Díaz Granados?

Federico Díaz Granados, nació en Bogotá en 1974. Es poeta, ensayista y gestor cultural, director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el 2021. Ha publicado, entre otros,  los libros de poesía Las voces del fuego (1995); La casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2003) Las prisas del instante (2015) y su más reciente Obra titulada «Tiempo lleno de canciones». Es colaborador permanente del periódico El Tiempo y de la revista Cambio.