19 de Junio del 2023

Tegucigalpa, 15 de junio 2023. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Creando Mi Futuro Aquí y la Fundación Kafie firmaron un importante convenio para promover la empleabilidad y la educación en la población hondureña.

Esta alianza estratégica es clave para mitigar las causas de la migración irregular ya que ofrece a las y las jóvenes oportunidades para que construyan su futuro en Honduras.

Creando Mi Futuro Aquí es una iniciativa de USAID que aumenta las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento de las y los jóvenes que corren el riesgo de migrar. Durante el período del 2021 al 2026, el proyecto habrá beneficiado a 500,000 jóvenes en riesgo a nivel nacional, permitiéndoles una participación en la economía y/o la sociedad. Para poder lograr dicha meta, Creando Mi Futuro Aquí establece alianzas con empresas y organizaciones del sector privado, el gobierno a nivel central y local, y actores de educación.

La Fundación Kafie, creada por los hermanos Schucry, Luis y Eduardo Kafie tiene como objetivo rescatar en la sociedad los valores sociales mediante tres ejes: Salud, Educación y Comunidad. Desde su fundación en 2006 ha ejecutado más de 264 proyectos convirtiéndose en una organización social activa que promueve el desarrollo en la comunidad.

En el marco de esta alianza, se ejecutará acciones para reclutar, seleccionar, formar y vincular a jóvenes con el mercado laboral en las empresas con las que Fundación Kafie trabaja, como ser: LACTHOSA, Compañía Distribuidora (CODIS), Surtidora Internacional (SISA), CORTITELAS, y LUFUSSA.

En ese sentido, “Creando Mi futuro Aquí”, apoyará en identificar jóvenes para proceso de formación a través de las diferentes actividades enmarcadas en su estrategia de empleabilidad e iniciativas programáticas de las empresas vinculadas a La Fundación Kafie, asimismo se contará con un programa de formación para capacitar a la juventud seleccionada.

Aporte a la educación

Otro pilar de esta importante alianza es la mejora a las infraestructuras de los centros educativos donde se implementan los programas de formación con el objetivo de ser considerados como beneficiarios de diferentes iniciativas de responsabilidad social empresarial, entre las cuales destacan alimentación escolar, agua, higiene y saneamiento de espacios educativos, mejoras a infraestructura entre otros.

El evento de firma se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones de Fundación Kafie, contando con la participación de Monique Kafie, Directora de la Fundación Kafie, y David Medina, subdirector del proyecto Creando Mi Futuro Aquí. En su participación, la Sra. Kafie expresó, “Hoy, nos encontramos frente a una realidad que exige un cambio significativo en el panorama laboral y educativo. Desde la Fundación Kafie nos comprometemos a trabajar de la mano con USAID y el apoyo de grandes empresas para identificar oportunidades laborales y fortalecer la relación entre empleadores y empleados. Adicional, a través de esta alianza, queremos aportar a la educación de nuestro país especialmente en infraestructuras para mejorar los servicios sanitarios y el acceso al agua de algunos centros escolares”.

Por su parte, el Sr. Medina afirmó “Creando Mi Futuro Aquí de USAID está feliz de unir esfuerzos con la Fundación Kafie y expandir los servicios y beneficios que de manera separada hemos estado impulsado y que ahora de manera conjunta tendrán muchísimo más fuerza, tanto en materia de educación como en materia de empleabilidad, particularmente aplaudímos las inversiones de Fundación Kafie en reparación y adecuaciones de centros educativos”

Con la firma del convenio, Fundación Kafie y USAID a través de su proyecto Creando Mi Futuro Aquí, reafirman su compromiso de trabajar de manera articulada en beneficio de la sociedad, velando por una educación de calidad para los niños y niñas y creando nuevas oportunidades para insertar a los jóvenes al mercado laboral.

Acerca de Fundación Kafie

Desde sus comienzos la   Fundación ha ejecutado más de 264 proyectos beneficiando a más de 163 mil hondureños. La Fundación tiene el objetivo de poder funcionar como el brazo social de la familia Kafie. Durante el transcurso de los años los proyectos ejecutados a través de la Fundación han ido escalando, enfocándose en tres grandes áreas: salud, educación y comunidad.  https://fundacionkafie.org/.

Acerca de USAID

USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. USAID tiene más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras, contribuyendo a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.