Tegucigalpa, 31 de octubre 2023. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto “Creando Mi Futuro Aquí” junto a la Fundación Kafie organizaron una visita guiada a las instalaciones de CETECO para un grupo de 30 estudiantes del Instituto Japón. Dicha actividad, realizada dentro del marco de un importante convenio entre la Fundación Kafie y el proyecto, tuvo el objetivo de que las y los jóvenes pudieran conocer el funcionamiento interno de la empresa para tener una visión más amplia de lo aprendido en sus aulas de clase. Este tipo de iniciativas ayuda a las y los estudiantes a establecer una conexión directa entre lo que están estudiando y el mundo laboral, motivándoles a completar sus estudios y crear un futuro aquí en Honduras.

LACTHOSA, a través de su marca CETECO, es una de las empresas vinculadas a la Fundación Kafie que, en conjunto con el proyecto Creando Mi Futuro Aquí de USAID, buscan inspirar a la juventud hondureña a seguir estudiando mediante una serie de visitas guiadas con estudiantes desde séptimo a duodécimo grado de centros educativos ubicados dentro de su zona de influencia. Además de identificar a las y los jóvenes que visitarán las empresas, Creando Mi Futuro Aquí les brinda formación adicional, ayudándoles a definir un plan de vida, plasmar metas y desarrollar habilidades esenciales para potenciar su empleabilidad.

Estudiantes del Instituto Japón de Tegucigalpa junto a ejecutivos de CETECO.
Estudiantes del Instituto Japón de Tegucigalpa junto a ejecutivos de CETECO.

Al respecto de la visita, la directora de la Fundación Kafie, Monique Kafie, expresó, “Estamos muy contentos de recibir en CETECO a este grupo de 30 estudiantes de décimo y undécimo grado del Instituto Japón, para que conozcan y tengan la oportunidad de recorrer la planta de procesamiento de leche y tener la experiencia de escuchar los testimonios de nuestros colaboradores/as que han evolucionado en nuestra empresa.”

Esta y otras iniciativas son el resultado de una alianza estratégica formalizada en el mes de junio con la firma de un memorándum de entendimiento entre la Fundación Kafie y Creando mi Futuro Aquí de USAID. En temas de empleabilidad juvenil, se ejecutarán acciones conjuntas para reclutar, seleccionar, formar y vincular a jóvenes con el mercado laboral en las empresas con las que Fundación Kafie trabaja, como ser: LACTHOSA, Compañía Distribuidora (CODIS), Surtidora Internacional (SISA), CORTITELAS, y LUFUSSA.

Creando Mi Futuro Aquí es una iniciativa de USAID que aumenta las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento de las y los jóvenes que corren el riesgo de migrar. Durante el período del 2021 al 2026, el proyecto habrá beneficiado a 500,000 jóvenes en riesgo a nivel nacional, permitiéndoles una participación en la economía y/o la sociedad. Para poder lograr dicha meta, Creando Mi Futuro Aquí establece alianzas con empresas y organizaciones del sector privado, el gobierno a nivel central y local, y actores de educación.

Acerca de USAID

USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. USAID tiene más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras, contribuyendo a reducir la pobreza y crear oportunidades para las y los hondureños/as mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.

Acerca de Fundación Kafie

Desde sus comienzos, la Fundación Kafie ha ejecutado más de 264 proyectos beneficiando a más de 175 mil hondureños/as. La Fundación tiene el objetivo de poder funcionar como el brazo social de la familia Kafie. Durante el transcurso de los años, los proyectos ejecutados a través de la Fundación han ido escalando, enfocándose en tres grandes áreas: salud, educación y comunidad. https://fundacionkafie.org/.