• BAC está reemplazando el material de plástico de sus tarjetas actuales por un material de origen natural hecho a base de maíz no comestible, llamado PLA.  
  • El banco se propone ser el primero del mundo en compostar sus tarjetas una vez que estas cumplan su ciclo de vida útil, con el fin de impulsar la economía circular en la región y lograr que las tarjetas regresen a la naturaleza de manera segura. 

Marzo 2023. En su camino para convertirse en el primer banco Neto Positivo y hacer banca con propósito, BAC está reimaginando sus tarjetas, cambiando el material actual (plástico PVC) por un material amigable con el medio ambiente. El objetivo es reducir el uso de plástico y cambiarlo por un material de origen natural que pueda ser compostado para generar valor ambiental positivo. 

La nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible (PLA: ácido poliláctico), cuya producción requiere 26% menos de energía y emite 66% menos de gases de efecto invernadero en comparación con el plástico.  Además, el material puede molerse y ponerse en compostaje para que regrese a la naturaleza en pocos meses y no en cientos de años como es el caso del plástico. 

El 18% restante de la tarjeta corresponde al chip, banda, antena y diseño, y para este último, las tintas utilizadas son a base de agua y no de solventes, por lo que, no generan gases tóxicos.​ Así mismo, el empaque de las tarjetas se reemplazará por un sobre de cartón 100% reciclado, que además se reutilizará luego de su vida útil, promoviendo economía circular en todos los procesos relacionados con esta nueva tarjeta BIO. 

“Hace menos de un año, en BAC nos propusimos convertirnos en el primer banco Neto Positivo de la región y hoy estamos materializando acciones concretas que nos acercan cada vez más al logro de esta visión. Como equipo, tenemos el norte muy claro así como, el compromiso y la motivación para seguir “reimaginando la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos”.  Por eso, nos llena de orgullo saber que nuestros clientes ya pueden utilizar la primera Tarjeta BIO de la región, y al hacerlo, formar parte de la construcción de un futuro más sostenible”, comentó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia & Relaciones Corporativas de BAC. 

La entidad cuenta con una estrategia robusta para el diseño de soluciones financieras de triple valor y este proyecto es un paso contundente en esa dirección, con el cual se generará valor ambiental positivo gracias a la utilización de materias primas no derivadas del petróleo y de base natural, pero que además son compostables, en el caso de la tarjeta, y reciclables, para el caso del sobre y los otros componentes electrónicos.    

Además, se está reduciendo el uso de papel a través de la digitalización y se está generando valor social positivo al impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la región que se dedicarán al compostaje de las tarjetas una vez que éstas cumplan su vida útil. Es decir, BAC realizará el compostaje en alianza con pequeñas y medianas empresas centroamericanas. 

Por otro lado, la entidad contará con un programa para que sus clientes puedan entregar de forma segura las tarjetas que ya cumplieron la vida útil a lo largo de la región, como forma de cerrar este ciclo de economía circular.  

“Nos llena de profunda satisfacción lanzar nuestra Tarjeta BIO, la cual se convierte en la primera de origen natural de la región y la primera en el mundo que será compostada, esto significa que cuando cumpla su vida útil, será molida y puesta en la tierra para que regrese a la naturaleza de manera segura en pocos meses”, concluyó Sánchez. 

En marzo de 2022, el banco definió 12 objetivos estratégicos, 3 en cada una de las dimensiones, y la Tarjeta BIO y su empaque secundario responden a tres de estos objetivos: 

  1. Ser el banco líder en soluciones financieras simples, digitales y de triple valor. 
  2. Ser un banco Carbono,​ Residuos y Agua positivo en 2025​. 
  3. Ser el banco que impulse una Centroamérica circular y promueva la movilidad sostenible. 

“Continuamos con la meta de convertirnos en el primer banco Neto Positivo en el mundo con estrategias de Triple Valor Positivo para hacer banca con propósito. Esta primera Tarjeta BIO de BAC, será emitida a nivel regional bajo la marca Mastercard, en perfiles Clásico, Dorado, Platinum y Black. Algunos de los beneficios que obtendrán en Honduras al utilizar estas tarjetas son: Acumular Puntos BAC para canjear en mas de 4mil comercios afiliados, viajes en Geotours o efectivo, compras con extra-financiamiento, cuotas al 0% de interés o conversión de las compras a mini cuotas, cargos automáticos y tarjetas adicionales, los seguros correspondientes a las tarjetas, protección de compras y acceso a descuentos y promociones exclusivas. Progresivamente se irán migrando otros productos del amplio portafolio de BAC a este nuevo material biodegradable.” Comentó Valeria Ríos, Vicepresidente de Mercadeo y Comunicación BAC Honduras.

Adicionalmente, BAC se convirtió en el primer grupo financiero de la región en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, además, es signatario de las principales iniciativas que promueven la alineación de las estrategias de negocio de las entidades financieras con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Acuerdo de París y aquellas que impulsan la meta de ser positivo para la sociedad y el medio ambiente. 

Si quieres tener tu primera tarjeta de origen natural amigable con el ambiente solicítala aquí: https://www2.baccredomatic.com/es-hn/people/solicitud/solicitud-tarjeta-bio